miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tecnología y Estructura de Computadores
Descripción
La comprensión del funcionamiento de las estructuras en que se basa un computador es vital para la asimilación de conceptos que se verán en asignaturas futuras. En concreto se abordan los principales aspectos que permitirán entender el funcionamiento de los ordenadores: estructuras básicas funcionales, representación de la información, circuitos digitales elementales, sistema de memoria y buses, entre otros.
Asimismo se revisará brevemente la historia y perspectivas futuro de esta disciplina de la ingeniería informática.
Objetivo general
El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conceptos básicos sobre los que se asienta el diseño y construcción de computadores desde el punto de vista de arquitecturas y tecnologías. La asimilación de los conceptos arquitectónicos y de las tecnologías implicadas es un hito básico en la formación de los profesionales informáticos por las implicaciones que tiene en la compresión de otras asignaturas.
El estudiante deberá ser capaz de:
·         Conocer las arquitecturas básicas de computadores.
·         Conocer las bases del lenguaje ensamblador y saber construir programas básicos a dicho nivel
·         Conocer las partes fundamentales lógicas y funcionales de un computador.
·         Conocer las formas de representación de diferentes tipos de información
Objetivos específicos o competenciales
·         Asimilación de la arquitectura de von Neumann y poder resolver problemas básicos del diseño de computadores.
·         Conocer cada una de las partes lógicas y funcionales de la arquitectura von Neumann y disponer de los criterios de posibles soluciones arquitectónicas aplicadas a casos concretos.
·         Conocer las bases teóricas y aplicar a casos prácticos las posibilidades de representación de información.
Metodología
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dado el carácter integrador del programa de la asignatura de Tecnología y Estructura de Computadores, se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.
Dedicación Requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:
Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.
Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versara el examen final, se proporcionará al estudiante un manual* constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(
www.youtube.com/universidadudima)
Manual enviado en el curso 2009/2010:
Manual de Tecnología y Estructura de Computadores, Editorial UDIMA, 2010
Contenidos del Manual:
Unidad I.
Conceptos básicos y organización funcional del computador
Unidad II.
Representación de la información a nivel de máquina
Unidad III.
Sistemas digitales combinacionales
Unidad IV.
Sistemas digitales secuenciales
Unidad V.
Esquema de funcionamiento de un computador
Unidad VI.
Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador
Unidad VII.
Organización y diseño del procesador
Unidad VIII.
El sistema de memoria: organización y estructura
Unidad IX.
Entradas y salidas: buses
Unidad X.
Clasificación de los computadores y mejora de prestaciones. Desarrollo histórico
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL
100%

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